sábado, enero 13, 2007

Sofia Coppola

Su visión de María Antonieta, a la que ve con el rostro de Kirsten Dunst, ha cosechado tantos elogios como abucheos. Ella ni se inmuta, bastante tiene con ser la última cineasta rebelde.

Se paseó delante de la cámara, diseñó su moda, pasó largas temporadas en hoteles impersonales de Japón -¿les suena de algo?- y se convirtió en icono de la crítica con una adaptación muy ‘independiente’.

Reacia a que le digan lo que tiene que hacer, la neoyorquina de 36 años apunta hacia un cine con sello propio: Las vírgenes suicidas, Lost in translation y ahora María Antonieta, cada cual más heterodoxa y al margen del Hollywood más comercial. ¿Una reina en el Versalles del siglo XVIII a ritmo de rock? Cosas de la hija de Francis Ford Coppola.

Muy fina ella, idea que apuntala su imagen delicada, Sofia Carmina fue educada en los mejores colegios, pero no hagan elucubraciones apresuradas: cada curso estaba sometida a las más estrictas reglas y corsés, normas que en vacaciones se iban por la borda al asistir a los rodajes de su padre, como el de Apocalipsis Now en Filipinas. También aprendió a interpretar sobre las tablas y en películas hechas en familia como Cotton Club y Peggy Sue se casó.

Entre sus hitos, algunos curiosos: es la única actriz que ostenta el honor de haber participado en las tres entregas de El Padrino –aunque si papá dirige, no es muy difícil que digamos-. También, y este es más valorado, fue la primera estadounidense en ser candidata a un Oscar al mejor director. Fue el año de Lost in translation, la estatuilla al mejor guión original, la revelación dramática (y vocal) de Bill Murray y el éxito más sonado de Scarlett Johansson.

Su historial profesional nos descubre que es autora de una de las Historias de Nueva York que su padre rodó junto a Woody Allen y Martin Scorsese, y que apareció en La guerra de las galaxias: La amenaza fantasma: búsquenla. En el amoroso destaca que fue pareja de los también cineastas Spike Jonze y Quentin Tarantino. De su futuro poco se sabe, tan sólo que al igual que otros compañeros de generación, con su tercera película cierra una trilogía no planificada, ésta acerca del proceso de madurez de mujeres diferentes.

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: