sábado, enero 13, 2007

Ben Affleck


Hace unos años no había película en cuyo reparto no apareciera este joven de buena planta capaz de parecer el amigo bruto del colegio y poner al momento cara de no haber roto un plato.
Después de Diario de un ejecutivo agresivo, Ben Affleck regresa ahora a las pantallas con Hollywoodland. Lo hace en uno de sus mejores momentos despues de haber conseguido -para sorpresa de todos- la Copa Volpi por este papel en el último Festival de Venecia- y habiendo escrito de nuevo un guión y dado el salto con él a la dirección.

Affleck pertenece a una generación de treintañeros unidos en 1992 por su primera incursión cinematográfica, una cinta de nombre School Ties en la que coincidieron Matt Damon, Chris O`Donell y Brendan Fraser. Por aquel entonces e incluso antes –desde los 8 años- al joven Ben Affleck se le empezó a ver en un buen puñado de series de televisión, como Buffy, la cazavampiros y películas de "Serie B", estrenadas directamente en video y cuyos repartos integraron a muchos de los que hoy son estrellas, como Última llamada, La asesina de la oficina y Jóvenes desorientados, con unos desconocidos Milla Jovovich y Matthew Mcconaughey.

A pesar de que se dio a conocer en el Festival de Cine de Sundance en 1997 como protagonista de la comedia de Kevin Smith, Persiguiendo a Amy, Armageddon (Bruce Willis, Liv Tyler) fue el primero de un listado formado por títulos que pronto consagrarían al californiano, entre ellos Shakespeare in love y Pearl Harbor. La buena racha se incrementó con los protagonistas absolutos. La fórmula es sencilla: coges a Affleck y le colocas junto a una actriz popular, ya sea Gwyneth Paltrow (Algo que contar), Sandra Bullock (Las fuerzas de la naturaleza), Charlize Theron (Operación Reno) o Jennifer López (Una relación peligrosa).

Su lado más alternativo lo encontramos en las colaboraciones con el siempre polémico Smith, director de la mítica Clerks y la mencionada Persiguiendo a Amy. A mediados de los noventa inició con Mallrats una línea diferente a la que llevaba en el Hollywood de las estrellas, participando en el resto de títulos de un cineasta obsesionado con temas como los cómic y el hockey: Dogma, Jay y Bob el Silencioso contraatacan y Una chica de Jersey. En Clerks II, como no podía ser de otra forma, tenía una pequeña intervención.

No sólo con Smith atesora proyectos al margen de los grandes estudios. No podemos olvidar su debut como guionista junto a su amigo Matt Damon. Fue con motivo de El indomable Will Hunting, de Gus Van Sant, la historia de un joven rebelde y superdotado, con la que ganaron el Oscar al mejor guión. El actor, a punto de cumplir 35 años, vuelve a meterse en faena, aunque en esta ocasión saldrá a relucir su faceta como director con el título provisional de Gone, Baby, Gone (basado en un libro de Dennis Lehane, autor de Mystic River). Se trata de un proyecto acerca del secuestro de un niño y tiene como intérpretes a Ed Harris, su hermano Casey Affleck y Michelle Monaghan, compañera de reparto de Tom Cruise en Misión imposible III.

Mimado por Hollywood, es de los pocos actores que pueden afirmar que han sido superhéroes. Encarnó a uno de la factoría Marvel en la adaptación cinematográfica de Daredevil, un abogado ciego que tiene el resto de sus sentidos muy aguzados. Ahora en Hollywoodland da una vuelta de tuerca y encarna al actor que en su momento encarnó a 'El Hombre de Acero' para la pequeña pantalla en los años 50. Como apunte de prensa rosa podemos decir que aquí fue donde conoció a Jennifer Garner, su actual mujer y madre de su hija.
El que otrora fue paladín de la justicia tiene pendiente de estreno Smoking Aces, junto a Ray Liotta y Andy Garcia. Y su nombre suena para encarnar al comandante Spock en la película que narra el origen de la saga Star Treck que podría rodar J.J. Abrams (Alias, Perdidos, Misión imposible III).

Texto escrito por Daniel Galindo y publicado en LaNetro.com.

No hay comentarios: